En artículos anteriores hemos hablado de la importancia del motor como el elemento que pone en marcha a todo tu vehículo. Hemos aprendido algunos trucos para su mantenimiento, con el fin de alargar su vida útil y mejorar su rendimiento. La verdad es que ya existen partes de nuestro auto dedicadas exclusivamente a proteger nuestro motor y mantener nuestro auto a tope en cuanto a su funcionamiento. Estos elementos alivian el trabajo de nuestro motor y le dan una mano a nuestro auto. La más importante de estas partes es sin duda alguna el radiador y todo el sistema de refrigeración que existe a su alrededor.

El refrigerante es el líquido que se encarga de circular a través de tu motor para evitar que se recaliente. Una vez que el refrigerante pasó por el motor absorbiendo la mayor cantidad de calor producido que podía, una manguera lo lleva al radiador, que por lo general está frente al motor y con ciertas aberturas al exterior, de manera que el aire vuelve a enfriar al refrigerante para que circule por el motor una vez más, absorbiendo más calor.

Así como cuidamos de nuestro motor con mantenimientos frecuentes y evitando ciertas prácticas que puedan dañarlo, también debemos ayudar al radiador a cuidar de él, para tener un motor sano. Una de las mejores maneras de cuidar nuestro radiador, es escogiendo el tipo de refrigerante que nuestro automóvil necesita, y siguiendo algunos consejos básicos para mejorar su desempeño. En Frenos Villacón, comenzaremos por responderte alguna de las preguntas más comunes que tienen los conductores respecto a refrigerantes y cómo funcionan dentro del sistema de refrigeración.

Un auto recalentado es de los problemas más comunes que un conductor puede enfrentar. Para evitarlo, debes conocer cómo funciona tu sistema de refrigeración y hacer buen uso de tu refrigerante.

¿Refrigerante o anticongelante?

En muchas ocasiones, los conductores confunden los términos refrigerante y anticongelante.

Para explicarlo de manera sencilla, el refrigerante es el líquido que compramos para mantener nuestro motor a una temperatura óptima, mientras que el anticongelante es uno de los líquidos que conforman esta substancia. La gran mayoría de los refrigerantes consisten en una mezcla de 50% agua y 50% etilenglicol, que sería el anticongelante de la fórmula. Como el refrigerante es parte del anticongelante, los conductores se refieren al líquido que compramos por cualquiera de los dos términos, sin marcar diferencia. Sin embargo, el etilenglicol (anticongelante) nunca debe colocarse puro dentro de un motor, solo mezclado previamente con agua.

Podríamos decir que el anticongelante se encarga de evitar que el agua dentro del radiador o viajando por el motor se congele en los días muy fríos, especialmente en aquellos países donde el frío puede alcanzar temperaturas cerca de los 0°C. Por su parte, la porción de agua se encarga de enfriar el motor para que no se recaliente, lo cual es necesario tanto en climas fríos como calientes, ya que el motor produce una gran cantidad de calor en la combustión.

Entonces, si el clima está cálido, ¿puedo usar solo agua como refrigerante para ahorrar dinero?

Respuesta: No es para nada recomendable.

Además de evitar que el agua se congele en los días fríos, el anticongelante te ofrece tres beneficios muy importantes a ti y a tu automóvil:

  1. El anticongelante ayuda a que el refrigerante no se evapore.

El trabajo del anticongelante dentro del refrigerante no es solamente hacer que el líquido no se congele en temperaturas muy bajas, sino además hacer que no se evapore en temperaturas muy altas.

El agua se evapora a 100°C. El motor de tu auto está diseñado para operar a más o menos 93°C, lo que significa que, si usas solo agua como refrigerante y el motor se sobrecalienta así sea solo un poco por cualquier razón, el agua se evaporará y tu motor quedará completamente desprotegido. El punto de ebullición de la mezcla de agua con anticongelante es de 129°C, lo que significa que le será mucho más difícil evaporarse, incluso en días muy calurosos.

  1. El anticongelante contiene inhibidores de corrosión

Aunque no lo creas, el agua puede actuar como un agente corrosivo muy fuerte dentro de tu motor, debido al contacto entre partes metálicas de distintas características. La corrosión galvánica es una reacción química que hace que el metal de tu motor se desgaste, lo cual puede causar grandes desperfectos y fallas a futuro. El anticongelante ayuda a combatir el proceso químico que produce la corrosión, la cual ocurrirá muchísimo más rápido si utilizas solo agua en tu radiador.

  1. El color distintivo del anticongelante ayuda a encontrar fugas de refrigerante

Si utilizas solo agua como refrigerante, su color transaparente te hará muy difícil ver si existe alguna fuga. Además, el calor que se despide en la parte inferior de tu vehículo probablemente la evaporará antes de que te puedas dar cuenta. El anticongelante que forma parte de la mezcla con agua normalmente tiene algún color que salta a la vista, como verde fosforescente o naranja, lo cual te permitirá detectar fugas muy rápidamente.

En conclusión, solo tienes permitido utilizar agua como refrigerante en casos de emergencia. Si tu motor está recalentado y necesitas llega a una estación de servicio con urgencia, puedes usar agua como refrigerante para intentar enfriar tu motor. Si el agua es destilada, muchísimo mejor. Una vez resuelvas el problema, asegúrate de sacar toda el agua de tu sistema de refrigeración y colocar el refrigerante apropiado.

Si utilizas solamente agua como refrigerante constantemente, producirás daños importantes en tu sistema de enfriamiento y quizás en tu motor.

Además de los problemas de corrosión, si utilizas solo agua como refrigerante, es muy probable que tu auto se recaliente si sales a manejar en un día caluroso.

Si tengo líquido anticongelante, ¿puedo preparar refrigerante?

Sí. En la actualidad, normalmente se venden los refrigerantes ya como una mezcla de agua y anticongelante. Sin embargo, a algunos conductores les gusta preparar su refrigerante ellos mismos, y eso también es válido.

Si quieres preparar tu propio refrigerante, necesitas suficiente anticongelante y agua destilada. No puedes usar agua directamente del grifo, ya que las impurezas químicas que esta contiene puede causar problemas en tu sistema de refrigeración. Luego, solo debes mezclar la misma cantidad de agua que de anticongelante en un envase y verter la mezcla en tu radiador. Asegúrate de tener envases que te permitan medir exactamente la cantidad de anticongelante y agua destilada que estás utilizando, ya que es necesario que la mezcla sea en partes iguales para que el refrigerante funcione correctamente.

Si lo haces con cuidado, puedes mezclar anticongelante con agua destilada para preparar tu propia mezcla refrigerante sin ningún problema

Visítanos

Seguro que encontraste respuestas a algunas preguntas relacionadas con refrigerantes y el sistema de refrigeración de tu vehículo. Aún hay mucho más que aprender respecto a este tema, ya que queda mucho por hablar sobre refrigerantes. Si quieres saber cómo escoger el tipo de refrigerante correcto para tu auto o cómo cambiar el refrigerante de tu vehículo, te recomendamos revisar nuestro otros artículos sobre el tema.

Si tienes algún problema con tu sistema de refrigeración, alguna duda sobre refrigerantes o simplemente necesitas ayuda con cualquier aspecto de la mecánica de tu vehículo y te encuentras en la República Dominicana, no dudes en visitarnos en Frenos Villacón; nuestros expertos están esperando por ti para darle a tu vehículo el trato que se merece.

Av. Máximo Gómez #146 Santo Domingo. República Dominicana.

Share This