Sabemos que tu motor está siempre trabajando para mantener a tu vehículo andando. En ese duro trabajo que realiza, existen muchas piezas moviéndose a la vez, las cuales necesitan de un líquido vital para no desgastarse y que el motor pueda seguir trabajando sin problemas. Este líquido es el aceite de motor.

La fricción entre las piezas que componen el motor puede recalentarlo, por lo que el aceite se encarga de mantener esas piezas bien lubricadas para conservar el motor a una temperatura ideal. Además, gracias a esta lubricación, el motor necesita de menos combustible para mover estas piezas, lo cual también representa un gran ahorro. Por si fuera poco, el aceite también se encarga de remover el sucio y las partículas de polvo en el motor y las lleva al filtro de aceite, limpiándolo por dentro y protegiéndolo de la corrosión.

Los efectos secundarios del aceite, como su capacidad limpiadora y su calidad anticorrosiva, son producto de los aditivos; componentes químicos que forman parte del aceite y modifican su espesor a distintas temperaturas, para hacerlo cumplir con estas labores secundarias.

Entre los aditivos que podemos encontrar en el aceite de motor están los antioxidantes, agentes contra el desgaste, detergentes, dispersantes, inhibidores de espuma, modificadores de fricción, inhibidores de corrosión y controladores de viscosidad. Dependiendo de la variedad de aditivos que el aceite tenga, estos pueden representar hasta el 30% de la composición de la sustancia. Como la aparición de nuevas tecnologías en el mundo automotriz no se detiene, se pueden encontrar una gran variedad de aceites para motor con distintos aditivos que pueden ser de mucha utilidad, dependiendo de las necesidades de nuestro vehículo.

Naturalmente, desde que empezaron a incluirse aditivos en aceites modernos, los conductores contamos con una mano amiga para cuidar más aún de nuestro motor, y la importancia de escoger el aceite de motor correcto para nuestro vehículo, aumentó considerablemente.

Entonces, ¿qué aceite de motor necesito?

Esta es una pregunta que todos como conductores nos hemos hecho alguna vez. La verdad es que la respuesta depende de varios factores. En algunos casos depende enteramente del tipo de auto que tengas, como tu tipo de motor o las especificaciones del fabricante. Sin embargo, en ocasiones también puede depender de las condiciones en las que tu auto se desenvuelva, convirtiendo la decisión en algo mucho más personal. Factores como el clima del lugar en donde vives, tus hábitos de manejo e incluso los años que lleva tu motor funcionando, pueden determinar que tipo de aceite de motor debes conseguir.

Aunque a algunos les gusta ir más a detalle, en general, existen cuatro tipos principales de aceites de motor. A continuación, te presentamos sus características, sus ventajas y te contamos con qué tipo de motores son compatibles.

Cada tipo de aceite de motor tiene distintas propiedades, ventajas y desventajas. Es importante saber elegir el que más se ajuste a las necesidades de tu vehículo.

Aceite de motor sintético

Ventajas: El aceite de motor sintético brinda mayores niveles de viscosidad, resistencia a la oxidación y al desgaste térmico, lo cual evita que se produzcan sedimentos de aceite. Debido a la alta lubricación que este aceite ofrece, tu auto usará menos cantidad de combustible, y hasta puede aumentar considerablemente la fuerza de tu motor, ya que cada pieza se moverá con mayor facilidad.

Desventajas: Este tipo de aceite es sumamente costoso, y puede llegar a costarte hasta cuatro veces más que el aceite de motor convencional. Si no utilizas un vehículo que requiera altos niveles de rendimiento, probablemente estarás malgastando dinero al comprar este aceite.

Vehículos en los que se usa: Este tipo de aceite es perfecto para vehículos que siempre necesitan trabajar al máximo nivel de rendimiento, por lo que requieren de muchísima lubricación. Si tienes un vehículo pesado que usas para realizar mudanzas o remolcar otros autos, seguramente necesitas que tu motor se sobre-esfuerce en ocasiones, por lo que el aceite de motor sintético seguro te servirá de mucho.

Si vives en una ciudad con climas muy fríos o muy calientes, este tipo de aceite también te ayudará a mantener la temperatura de tu motor en un nivel óptimo. Por otro lado, los sedimentos fangosos son más propensos a formarse en motores viejos, por lo que, si tu motor acumula demasiados años de uso, también te recomendamos el aceite de motor sintético.

Aceite de motor semi-sintético

Ventajas: Tiene muchas de las características del aceite de motor sintético, pero a un precio mucho menor. Mantiene la gran resistencia a la oxidación y mantiene a tu motor trabajando en excelentes condiciones en temperaturas bajas. Es una buena opción para los usuarios que quieren una mejora de rendimiento con respecto al aceite de motor convencional pero no desean pagar tanto dinero por un aceite de motor sintético.

Desventajas: No ofrece un grado de lubricación tan alto como el aceite de motor sintético, por lo que normalmente no permite añadir fuerza adicional al motor ni genera un ahorro sustancial de combustible.

Vehículos en los que se usa: Este tipo de aceite es muy útil para vehículos que transitan en lugares con muy bajas temperaturas o con mucha humedad, donde el motor es más propenso a oxidarse.

Aceite de motor convencional

Ventajas: Es el aceite de motor más barato entre los cuatro tipos. Tiene características estándar que cubren todo tipo de necesidades normales en los vehículos de uso común. La flexibilidad de este aceite hace que funcione bien con motores de vehículos antiguos y modernos por igual.

Desventajas: No ofrece ningún tipo de beneficio para motores que trabajan bajo condiciones extremas de esfuerzo o de temperatura. No cuenta con tantos inhibidores de corrosión o sustancias para impedir la formación de sedimentos como el resto de los tipos de aceite.

Vehículos en los que se usa: El aceite convencional es muy útil para vehículos kilometraje promedio o bajo, así como para modelos antiguos y motores de diseños sencillos.

Aceite de motor de alto kilometraje

Ventajas: Reduce el consumo de aceite en motores muy desgastados, lo cual ayuda a reducir botes y filtraciones de aceite en las partes del motor, como suele ocurrir en motores de alto kilometraje. Reduce la emisión de humo, la cual es característica en motores viejos o desgastados.

Desventajas: No funciona en lo absoluto en autos que atraviesan condiciones extremas de temperatura. No es un excelente lubricante, por lo que no colabora realmente en el ahorro de combustible.

Vehículos en los que se usa: Este tipo de aceite es excelente para autos con más de 120.000 kilómetros de recorrido o con motores muy desgastados por el uso excesivo.

Dependiendo de las condiciones que deba soportar tu vehículo, debes elegir el aceite que más se ajuste a sus necesidades. Ten en cuenta tus hábitos de manejo y el clima de los lugares por donde transitas antes de hacer tu elección.

 Los grados del aceite de motor

Normalmente, los aceites de motor se miden por su viscosidad. En las etiquetas de cada envase encontraremos un código. Por ejemplo, SAE 0W-20. Las letras SAE significa Society of Automotive Engineers, lo cual hace referencia al organismo que realiza estas mediciones. El primer número, junto a la W (0, en el caso de nuestro ejemplo) se refiere a la viscosidad del aceite en temperaturas bajas, mientras que el segundo número (en este caso el 20), se refiere a la viscosidad del aceite en temperaturas altas. Recuerda que, a menor viscosidad, el aceite fluye mejor.

¿Muy complicado? ¡No hay problema!

Aunque hemos buscado explicarte todo sobre los tipos de aceite de la manera más sencilla y directa, es posible que sientas que todo esto son demasiadas cosas que recordar para escoger un aceite. No te preocupes, en Frenos Villacón estamos para asesorarte en esto y todo lo que necesites relacionado con tu vehículo. Si estás en la República Dominicana, visítanos. Nuestros expertos están esperando por ti.

Av. Máximo Gómez #146 Santo Domingo. República Dominicana.

Share This