El funcionamiento del sistema eléctrico de tu auto depende de una fuente de energía que pueda poner todo en marcha y mandar la electricidad a cada una de las partes que la necesitan. La encargada de poner a circular la corriente por tu vehículo y hacer funcionar cada uno de los componentes del sistema eléctrico es la batería. La mayoría de los componentes de este sistema son independientes entre sí. Es decir, las luces no dependen de la radio para funcionar, o el aire acondicionado no necesita que el tablero electrónico funcione para trabajar correctamente. Sin embargo, todos estos pequeños instrumentos y el funcionamiento de sus partes sí que dependen de que tu batería esté en buen estado.

“¿Por qué es importante cuidar de mi batería?”

Probablemente, el papel más importante que juega la batería de nuestro vehículo es el de producir la chispa en las bujías que inicia la combustión. Sin este chispazo inicial, nuestro auto no irá a ninguna parte. Esto significa que, si nuestra batería está fallando, corremos el riesgo de quedarnos varados y tener que pagar algún costoso servicio de remolque.

Si bien es cierto que muchos de los componentes del sistema eléctrico están diseñados para nuestra comodidad o entretenimiento al volante, a veces no tomamos en cuenta que existen algunos de mucha importancia para nuestra seguridad y la de nuestro auto. Por ejemplo, quedarse sin aire acondicionado o radio en el camino puede hacer de nuestro viaje más incómodo o aburrido. Pero quedarnos sin luces o luces de emergencia si estamos manejando de noche representa un gran peligro.

Entonces, por razones de comodidad, economía y seguridad, debemos mantener nuestra batería funcionando en buen estado. Para esto, el mantenimiento y cuidado que nosotros mismos como conductores le demos será lo más importante.

Algunos consejos para cuidar tu batería

Una desventaja de los vehículos modernos, es que es un poco más difícil notar cuando tu batería está fallando, ya que las señales son más difíciles de ver. En promedio, las baterías tienen un tiempo de vida de 3 años y medio, pero este tiempo puede variar dependiendo del cuidado que le demos. A continuación, algunos técnicas o consejos para que tu batería dure más tiempo y su desempeño sea el mejor posible.

1. Evita hacer viajes cortos con demasiada frecuencia

Cada vez que enciendes tu auto, tu batería es la responsable de dar la energía necesaria para que arranque. Durante tu viaje, el alternador se encarga de recargar tu batería a través de la energía facilitada por el motor. Si tu viaje es muy corto, la batería no podrá recuperar la energía que perdió para hacer prender tu auto. Repetir este proceso diariamente o incluso varias veces al día hará que el voltaje de la batería se reduzca, hasta que ya no pueda proveer la energía necesaria para arrancar el auto.

Te recomendamos hacer todas tus diligencias cortas en un solo viaje, para que le des tiempo a la batería de recargarse como necesita.

2. Mantén tu batería limpia

Siempre asegúrate de que la parte superior de tu batería está limpia, seca y libre de polvo o sucio. Aunque no lo creas, la mugre que se forma en la parte superior de tu batería puede absorber parte de la carga de la misma para crear un pequeño circuito que irá consumiendo la energía de tu batería.

Mantener los terminales de la batería limpios es una buena manera de evitar que se corroan tan fácilmente.

Puedes limpiar tu batería y los terminales con un viejo cepillo de dientes, humedecido con una solución de bicarbonato de sodio y agua. Luego, utiliza agua fría para enjuagar la solución y un pañuelo limpio para secar la batería.

Un poco de agua con bicarbonato de sodio pueden dejar tus terminales libres de polvo y otras impurezas que pueden descargar tu batería poco a poco. Tómate el tiempo de sacarla para limpiarla al menos cada 3 meses.

3. No dejes de usar tu auto por demasiado tiempo

Para que las baterías de plomo y ácido se mantengan en buen estado, es necesario que se mantengan completamente cargadas. Sin embargo, todas irán perdiendo carga con el tiempo, sin importar la marca. Si el vehículo no se enciende frecuentemente, el alternador no puede ayudar a cargar la batería. Por esta razón, siempre es bueno que saques a tu auto a dar una vuelta larga al menos una vez a la semana, incluso si no lo necesitas.

4. Evita que tu batería se exponga demasiado al calor

Existe la creencia de que el frio puede desgastar tu batería. Si bien es cierto que, en climas fríos, la batería necesita más energía para encender el motor, el calor excesivo es aún peor. Esto se debe a que hace que el agua se evapore de las celdas en la batería, incluso en aquellas completamente selladas. Esto es definitivamente mucho más dañino que el trabajo al que se somete la batería durante climas fríos, debido a que debilita la batería y la energía que puede ofrecer.

Es recomendable que estaciones tu vehículo bajo la sombra en días muy calurosos y lo guardes bajo algún lugar techado en casa cuando no lo uses.

Estaciona tu auto en la sombra en los días calurosos para evitar que las altas temperaturas evaporen la solución electrolítica que mantiene a la batería funcionando

5. Reduce el gasto de energía mientras el motor no está encendido

Como ya mencionamos, tu batería está más sana cuando está completamente cargada. Algunos conductores piensan que por esto deben evitar encender las luces interiores o el aire acondicionado. La verdad es que mientras el auto esté encendido, puedes gastar toda la energía que desees, ya que la batería se está recargando en todo momento. Sin embargo, si el auto está apagado, sí que debes evitar cualquier actividad que consuma energía de tu batería.

Al estacionar tu auto, siempre revisa que todas las luces o accesorios eléctricos están apagados.

6. Mantén tu batería bien sujetada

Las vibraciones producto del movimiento al desplazarte en tu auto pueden reducir la vida de tu batería. Por esto, es muy importante que utilices pinzas y abrazaderas aprobadas y de buena calidad, para evitar que la batería se tambalee. Cuando tu batería no se encuentra bien apretada, la vibración excesiva puede causar daño en sus componentes internos, causando cortocircuitos.

No cometas el error de apretar demasiado tu batería, ya que esto también puede causar daños. Simplemente aprieta las tuercas hasta que sientas que comienzan a oponer resistencia, y luego dales medio giro extra, por seguridad.

Utiliza pinzas y abrazaderas de buena calidad para mantener tu batería bien apretada. Es importante que los sujetadores que uses sean acordes al tamaño de la batería, para asegurar que esta no se aflojará debido al movimiento.

7. No te olvides del mantenimiento

Existen algunos consejos más que puedes seguir para que tu batería se mantenga en óptimas condiciones como, por ejemplo:

  • Realizar una limpieza a fondo de tu batería, limpiando las cubiertas de las celdas y revisando el nivel de la solución electrolítica.
  • Revisar tu alternador y comprobar que está funcionando correctamente.
  • Comprobar el nivel de voltaje de tu batería frecuentemente.

En Frenos Villacón sabemos que llevar a cabo estas últimas recomendaciones puede ser más complicado. Si no te sientes seguro de hacer un buen trabajo o consideras que te falta la experiencia para hacerlo, lo mejor es dejarlo en manos de un experto. Por eso, estamos para ti. Si te encuentras en la República Dominicana y deseas hacerle mantenimiento al sistema eléctrico de tu auto, cuenta con nosotros para hacer una revisión a fondo y dejarlo como nuevo. Después de todo, 25 años de experiencia en mecánica automotriz, te dan la garantía de que sabemos lo que es mejor para tu vehículo.

Av. Máximo Gómez #146 Santo Domingo. República Dominicana.

Share This