Frenos de disco: Funcionamiento y técnicas para mejorarlos.

El mundo de la mecánica automotriz avanza a pasos agigantados, y los sistemas de frenado no son la excepción. En los últimos años, pequeñas modificaciones se han ido añadiendo a los sistemas de frenado en los vehículos modernos para mejorar su eficiencia y la seguridad y comodidad que proporcionan al conductor. Sin embargo, el paso más importante del siglo pasado se dio con la implementación de los preciados frenos de disco, quienes representaron una mejora de calidad sumamente importante en cuanto a frenos se refiere.

Para nadie es un secreto que, aunque lentamente, los frenos de disco fueron remplazando a los frenos de tambor con el paso del tiempo. Aun así, muchos conductores desconocen la mejora sustancial que estos frenos aportan a su seguridad y el bienestar de su vehículo. Por eso, en Frenos Villacon, hoy te ofrecemos un breve resumen de las ventajas que tus frenos de disco te garantizan y cómo puedes mejorarlos aún más.

 

Garantia Y calidad

 

Los frenos de disco representan una gran mejora con respecto a los antiguos frenos de tambor. En Frenos Villacón sabemos cómo tratarlos a la perfección.

 

La mejora que el mundo automotor estaba esperando.

Si bien los primeros experimentos para la implementación de este sistema fueron realizados en autos de carrera durante la primera mitad del siglo pasado, no fue sino hasta 1965 que los frenos de discos se convirtieron en equipamiento estándar de un vehículo de uso regular, al menos en sus ruedas delanteras. El maravilloso Rambler Marlin de American Motors dejó a los usuarios experimentar todas las ventajas que los frenos de discos traían con respecto a los ya conocidos frenos de tambor.

 

vehiculo

El Rambler Marlin de American Motors utilizaba frenos de disco en las ruedas delanteras. Muy de cerca lo siguieron el Ford Thunderbird y el Lincoln Continental (ambos de Ford), que implementaron este sistema en sus futuras versiones.

 

 

 

A partir de este suceso, y al ver los increíbles resultados, las demás compañías no tardaron en decir “presente”. Desde entonces, se han fabricado discos de frenos de diversos materiales. En la actualidad, los más comunes son de hierro o aluminio (debido a sus bajos costos de producción) en automóviles, y de acero en motocicletas.

 

¿Y las ventajas?

 

No les tomó mucho a los conductores sentirse más cómodos con este nuevo sistema. Si bien los frenos de disco mantienen ciertas similitudes en su funcionamiento con los frenos de tambor, la realidad es que ofrecen una serie de ventajas que los hace superiores.

  • El mecanismo de funcionamiento de los frenos de disco permite que se transmita de una mejor manera la fuerza con la que pisamos el pedal, aumentando la potencia de frenado que se envía a las ruedas. Esto permite reducir el tiempo de respuesta de los frenos tras la reacción del conductor, haciéndolos mucho más seguros.

 

  • Proporcionan una mayor sensibilidad, por lo que se puede dosificar y controlar de mejor manera la frenada, dejando atrás esa sensación de golpe al sentir que el vehículo se detiene súbitamente.

 

  • Cuentan con un sistema que otorga mucha mejor refrigeración, ya que están “al aire”, por así decirlo. Esto significa que el calor producido por la fricción de las pastillas con los discos se libera más fácilmente, evitando la fatiga del sistema y el decrecimiento de la calidad de la frenada, uno de los principales problemas de los frenos de tambor, que carecen de buena ventilación, lo cual produce deformaciones en los tambores de freno.

 

  • Son simples en construcción, por lo que se hace más fácil revisarlos, cambiarlos o manipularlos. Esto incrementa en gran medida la sencillez y rapidez con la que se les puede hacer mantenimiento.

 

Si bien los frenos de tambor continúan utilizándose en algunos vehículos de carga pesada, y se pueden ver aún en modelos más antiguos, no se puede negar que los frenos de disco llegaron para quedarse, y desplazaron en gran medida a este viejo sistema.

 

 

El futuro: Los discos ventilados.

 

 

Para los que conducen un vehículo que alcanza altas velocidades fácilmente, o para aquellos que manejan en zonas montañosas, rurales, o de empinadas subidas y bajadas, debe ser ya costumbre sentir que sus frenos se calientan debido a la exigencia de las condiciones a las que el auto está expuesto. El tener que reducir abruptamente la velocidad de un auto que va muy rápido o el tener que mantenerse frenando constantemente debido a la inclinación de la carretera o cualquier otra razón, puede recalentar considerablemente nuestros frenos, producto del exceso de trabajo al que los estamos sometiendo. Este recalentamiento puede producir deformaciones en los discos de freno, lo cual tiene varias consecuencias graves como el fading (fatiga o desgaste de los discos, produciendo frenadas en mayor distancia), daños en los neumáticos o, peor aún, que nuestros frenos no respondan cuando lo necesitemos.

 

En busca de nuevas alternativas que pudieran satisfacer las necesidades de los conductores, los discos ventilados aparecieron como una excelente opción para modernizar aún más el sistema de frenado, proporcionando notables mejoras con respecto al sistema clásico de frenos de disco.

 

Independiente del material, un disco con perforaciones a lo largo de su superficie se conoce como disco ventilado o hiperventilado. Estas perforaciones tienen como objetivo disipar de mejor manera el calor producido al frenar constantemente nuestro auto.

 

Varias compañías automotrices empezaron a producir discos hiperventilados y a añadirlos a sus modelos de más alta gama. Sin embargo, la mayoría de los discos no vienen con perforaciones.

 

La técnica de perforación de disco consiste en, cuidadosamente, abrir agujeros de medidas específicas en discos no perforados, con la intención de convertirlos en discos hiperventilados y mejorar así el rendimiento de los frenos de tu vehículo.

A lo largo de los años, muchos mitos se han esparcido entre los conductores respecto a los discos hiperventilados y la técnica de perforación de discos, lo cual ha empujado a varios a mantenerse al margen de esta tecnología, temerosos de dañar su sistema de frenos.

 

 

¿Es peligrosa la técnica de perforación de discos?

 

Corto y sencillo: Para nada. Diversos mitos se han escuchado respecto a esta técnica: que los discos se rompen, que se deforman o que presentan fisuras. La realidad es que, siempre que se haga con buenas manos y utilizando el método adecuado, la perforación de discos sólo puede mejorar la calidad de tu sistema de frenado, alargando la vida útil de tus discos y tus pastillas de freno. Cualquier error que se haya producido a partir de una perforación de discos sólo puede deberse a una mala implementación de la técnica, debido probablemente a una pobre destreza de los encargados en aplicarla.

Como en todos los ámbitos del mundo moderno, la tecnología en el campo automotriz avanza y no se detiene. Nosotros como conductores, interesados en el bienestar de nuestro vehículo, así como en nuestra seguridad y la de nuestros pasajeros, no podemos quedarnos atrás. Debemos evolucionar y dar un paso al frente, en busca de las nuevas técnicas que aseguren un mejor desempeño de nuestros frenos y mayor comodidad al volante. Eso sí, siempre en la mano de expertos en la materia.

 

En Frenos Villacón tenemos más de 25 años trabajando en sistemas de frenos, velando por tu bienestar y el de los tuyos. Siempre a la vanguardia de nuevas tecnologías; tenemos el compromiso de avanzar junto contigo y tu vehículo para que tus frenos puedan brindarte la mejor protección. Por eso, somos pioneros en la técnica de perforación de discos en la República Dominicana, con el tratamiento y el cuidado adecuado que tus discos requieren.

Ven a visitarnos y pregunta por nuestro servicio de perforación de discos, para que no te quedes atrás.

Av. Máximo Gómez #146 Santo Domingo. República Dominicana.

En Frenos Villacón somos especialistas en la técnica de perforación de discos. Acércate y forma parte de esta tecnología para mejorar el desempeño de tus frenos.

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