En Frenos Villacon sabemos que, para muchos, un auto es como un hijo. Todos queremos cuidarlo y mantenerlo en el mejor estado posible. Si bien parte de esto consiste en llevarlo al mejor experto cuando presenta algún problema, una parte muy importante recae también en todas las medidas preventivas que tomemos para proteger nuestro vehículo de presentar fallas o desperfectos. Después de todo, conductor precavido vale por dos, y esto no es secreto para nadie.

Así entonces, si de prevenir se trata, volvemos a una de las partes más importante de nuestro vehículo, encargados de la seguridad tanto de nosotros al volante como de los demás conductores en la carretera: los frenos, fieles aliados y protectores. Como siempre, algo en lo que no se puede escatimar. Ninguna precaución está de más cuando se trata de cuidar nuestro sistema de frenado y mantenerlo en excelentes condiciones, ahorrándonos tiempo, dinero, y preocupaciones.

Ya hemos aprendido a detectar señales que nos indican que nuestros frenos necesitan un mantenimiento urgente [Enlace]. Sin embargo, también hay pequeñas acciones que como conductores podemos realizar para alargar más la vida de nuestros frenos. Todo esto pasa a partir de ser precavidos. Para proteger a nuestros frenos de un desgaste exagerado y de fallas en su funcionamiento por medio de la prevención, existen dos puntos básicos a tener en cuenta: Un óptimo estilo de manejo y mantenerte informado respecto a los componentes que utiliza tu sistema de frenado.  Si mantenemos estos dos puntos bien presentes, estudios indican que podremos alargar la vida de nuestros frenos incluso tres veces más que el promedio. ¿Verdad que suena muy bien? Pues entonces quédate para descubrir los consejos que en Frenos Villacon te queremos dar.

 

Existen muchas maneras de proteger nuestros frenos y alargar su vida útil. A veces como conductores las pasamos por alto.

 

Mantener un buen estilo de manejo: Las condiciones de cada conductor son diferentes, y eso lo entendemos. Dependiendo de la frecuencia con la que uses tu auto, de qué tan seguido realices recorridos largos y de dónde vivas, tu auto se verá expuesto a un mayor o menor desgaste. Está comprobado que las calles más estrechas y de ciudades más concurridas donde se debe frenar constantemente, producen un mayor desgaste en las pastillas y discos de tu sistema de frenado. Aquellos que viven en montañas o zonas rurales también verán como el estado de sus frenos decae más rápido, especialmente al transitar por subidas o bajadas muy empinadas.

Si bien hay ciertos lugares que como conductores no podemos evitar transitar, siempre que esté en nuestras posibilidades debemos tomar los caminos que sean menos agresivos con nuestro vehículo. Si puedes evitar trayectos montañosos, pisar demasiado el freno en zonas concurridas o evitar frenar después de ir a altas velocidades, le estarás haciendo un gran favor a tus frenos y a tu auto en general.

Una excelente alternativa para prevenir el desgaste de tus frenos al manejar es utilizar el llamado freno de motor; técnica que consiste en, a través de los cambios de velocidades, permitir que el auto vaya frenando sólo en largas distancias, sin necesidad de pisar el pedal del freno para detenerlo.

El estilo de manejo óptimo para cuidar de nuestros frenos suele darlo la experiencia. Es importante anticiparse a las situaciones y actuar acorde a las condiciones del entorno en el que estemos conduciendo. Un ejemplo muy claro es cuando observamos un semáforo, un policía acostado o alguna razón por la que debamos detenernos a la distancia; no tiene sentido pisar el acelerador para luego frenar de golpe, justo al llegar al obstáculo. Lo mejor es permitir que el auto se detenga progresivamente, pisar el freno cuando sea necesario y no realizar frenadas prolongadas, ya que estas aumentan en gran medida el nivel de desgaste que sufren nuestras pastillas y discos.

 

 

Ser un conductor informado: Estudios indican que más del 90% de los conductores en Latinoamérica afirma que los frenos son la parte más importante de su vehículo. Sin embargo, apenas el 11% está al tanto de qué partes componen el sistema de frenado o de la marca y calidad de las pastillas, discos, tambores o zapatas que utiliza su auto. Si todos sabemos lo importante que son los frenos, ¿Por qué cometemos el error de no estar familiarizados con cómo se compone el sistema de frenado de nuestro auto? Uno de los peores enemigos de cualquier conductor es la desinformación.

Creer que todo es tan sencillo como llevar nuestro auto a un taller y desentendernos de su funcionamiento es un grave error que jamás debemos cometer. Si bien es cierto que no es necesario ser un experto en la materia, siempre es importante mantenerse al tanto de los componentes que nuestro vehículo está utilizando y tener una idea general de cómo funcionan sus partes.

 

 

El líquido de frenos, por ejemplo, es el encargado de transmitir la fuerza cuando presionamos el pedal, llegando hasta las pastillas que proporcionan la fricción necesaria en los discos, para así detener el auto. En este sentido, es importante asegurarnos de que, además de la marca de nuestra preferencia, estemos utilizando el tipo de líquido de frenos adecuado para el nivel del uso que le damos a nuestro auto.

Existen, básicamente, tres tipos de líquido de frenos: DOT 3, DOT 4, y DOT 5. Todos preparados con diferentes componentes y hechos para soportar distintas temperaturas, por lo que asegúrate de preguntarle a tu mecánico de confianza qué tipo de líquido de freno es el adecuado para tu vehículo, para que, en caso de que en algún momento necesites hacer un cambio de emergencia, sepas cuál debes adquirir.

Es importante saber también que líquidos de frenos de diferentes tipos no deben mezclarse. Si se trata de una situación temporal, puedes hacerlo, pero siempre debes recordar purgar el pistón y llenarlo del líquido adecuado.

 

 

Las pastillas son las encargadas de producir fricción con el disco para detener nuestros neumáticos. Debes asegurarte de que se encuentren homologadas. Esto significa que cumplen con las normativas de calidad y seguridad necesarias para protegerte durante tu viaje. También, mantente al pendiente de que tu tablero electrónico esté propiamente conectado, para que siempre te muestre cuando las pastillas o discos no estén en buen estado. Además de siempre estar atento a las señales que indican cuando debes hacer mantenimiento. [ click aqui si quieres saber cada cuando debes hacer mantnimiento a tus frenos]

 

 

Por último, los discos o tambores deben estar siempre en las mejores condiciones. Es nuestro deber asegurarnos de que nuestros discos están disipando el calor correctamente, para no incurrir en deformaciones de los mismos o un desgaste acelerado en las pastillas.

Ahora que te hemos dado las precauciones a tener en cuenta para extender la vida y el funcionamiento de tus frenos, podría parecer difícil recordarlas todas. Sin embargo, lo más importante es contar con la ayuda de un taller de confianza, con conocedores que siempre las mantengan presentes para ti, sabiendo que dejas tu auto en manos de expertos en la materia. Con veinticinco años de experiencia en frenos, en Frenos Villacon somos pioneros en las más innovadoras técnicas para proteger tu sistema de frenado y tu seguridad. Con un panel de altos conocedores y una gran variedad de repuestos, en Frenos Villacon siempre le daremos a tu vehículo el cuidado que se merece.

Av. Máximo Gómez #146 Santo Domingo. República Dominicana.

Share This