Uno de los miedos que compartimos todos como conductores es el de quedarnos varados con nuestro auto en algún lugar. Aunque a veces podamos correr con suerte, no siempre será fácil conseguir una grúa de un momento a otro o un amigo que nos ayude. Sin mencionar todo el estrés que esto genera, así como los gastos económicos que representa. Sin duda alguna, es una situación para nada agradable.
Estudios demuestran que cuando tu vehículo se accidenta y te deja varado “repentinamente”, la situación no es en realidad tan repentina como parece. De hecho, las estadísticas señalan que el 85% de las veces que nuestro auto nos deja en esta frustrante situación, todo se pudo haber evitado con un mantenimiento de rutina o prestando atención a las señales que nos ofrece nuestro vehículo.
Si además de lo ya mencionado, te dijéramos que el 70% de las veces que nuestro auto nos deja plantados en algún lugar, se debe a un desperfecto en alguno de los neumáticos, queda bastante clara la importancia de tener siempre a la mano un repuesto de emergencia, ¿verdad? Es completamente indispensable que jamás salgas de casa sin un neumático de emergencia en perfecto estado.
Sin embargo, aquí no terminan las prevenciones que debes tomar. Parte de ser un buen conductor significa saber responder adecuadamente a las situaciones difíciles que se puedan presentar. Si ya tienes tu neumático de emergencia listo para usarse cuando lo necesites, ¡tienes que saber cómo cambiarlo! A continuación, te explicamos cómo.
Cómo cambiar un neumático
Es importante ser un conductor precavido. Nunca debes cambiar un neumático si pone en riesgo tu seguridad o la de tus pasajeros. Esto significa que no debes intentar lo explicado a continuación por primera vez cuando la situación se presente. Por el contrario, practica cómo cambiar un neumático al menos una vez después de leer estos pasos, antes de salir a las carreteras nuevamente.
Primero tu seguridad. Si vas a realizar el cambio de tu neumático en la carretera, oríllate a un lado y asegúrate de colocar las luces, el triángulo y el freno de emergencia. Además, te recomendamos colocar algún objeto frente a la goma delantera al lado opuesto de donde está el neumático que vas a cambiar, sin importar cuál sea. Para cambiar tu neumático necesitarás un gato, una llave de tuercas y tu neumático de emergencia.
Es recomendable que, si tienes la oportunidad, revises la presión del neumático que vas a colocar. Si no puedes hacerlo en el momento, dirígete a una estación de servicio después de cambiar el neumático e inflalo correctamente de ser necesario.
Quitando el neumático dañado
Dirígete al neumático que deseas cambiar y asegúrate de quitarle la tapa que cubre a las tuercas del rin del neumático, en caso de que la tenga.
- Es posible que encuentres una tuerca que es diferente a las demás, esa es la tuerca de seguridad. En ella, debes colocar el seguro que tu auto trae. Esto es para que puedas realizar los pasos que vienen a continuación sin que la rueda se mueva. Si tu auto no posee este sistema, puedes ignorar este paso.
- Afloja cada una de las tuercas con tu llave de tuercas. Si encuentras alguna que está demasiado dura, puedes pisar la llave y usar tu pie como palanca hasta que afloje. No intentes remover las tuercas ahora, solo debes aflojarlas.
- Busca en el manual de tu vehículo dónde colocar el gato. Algunos autos lo indican mediante unas flechas en la parte inferior del vehículo y algunos gatos indican también dónde colocarlo en el auto.
- Levanta el auto utilizando el gato. Algunos vehículos tienen una palanca especial para girar el gato y levantarlos con mayor facilidad, mientras que en otros casos necesitarás usar tu llave de tuercas. Levanta el auto lo suficiente para que te sea cómodo retirar el neumático.
- Finalmente, retira las tuercas con la llave de tuercas y retira el neumático. Quizás sea necesario darle un par de golpes a la goma para sacarla del eje de rodamiento.
Por seguridad, puedes colocar el neumático que acabas de sacar debajo del auto, solo como soporte extra en caso de que estés usando un gato que no te dé mucha confianza.
Colocando el neumático nuevo
- Coloca el neumático de repuesto alineando los huecos del neumático con el espacio para las tuercas en el eje de rodamiento, y empuja el neumático lo más que puedas
- Coloca nuevamente las tuercas, apretándolas ligeramente. A la hora de apretarlas, hazlo en orden, siempre apretando primero una tuerca y luego la del lado opuesto. Esto es para asegurarte de que existe un equilibrio a la hora de apretar las tuercas. Puedes enroscar las tuercas con la mano ahora mismo, solo para que se mantengan ahí. Si tienes una tuerca de seguridad, colócala también.
- Ahora puedes bajar el auto, utilizando el gato.
- Ahora sí, aprieta las tuercas de tu neumático con la llave de tuercas, en el mismo orden en el que las colocaste inicialmente. No es necesario que utilices tu pierna como palanca esta vez, pero si debes asegurarte de que estén bien apretados.
Es recomendable apretar las tuercas con una llave de torsión, para asegurarse de que han sido apretadas con el ángulo correcto. Si no la tienes, te recomendamos acercarte a una estación de servicio o llevar tu auto al taller para que la aprieten correctamente. Las tuercas correctamente apretadas son más fáciles de remover.
Recuerda que algunos neumáticos de repuesto tienen un límite de distancias que pueden recorrer, por lo que, si tu neumático no es uno completamente nuevo, debes cambiarlo en cuanto tengas la oportunidad, una vez hayas salido del aprieto.
Si tienes algún neumático que necesitas cambiar, o simplemente quieres hacerle una revisión de rutina a tus gomas para evitar quedarte varado, recuerda que en Frenos Villacón estamos esperando por ti. Con más de 25 años de experiencia, tenemos el compromiso y asumimos la responsabilidad de cuidar de tus neumáticos y de todo tu auto.
Av. Máximo Gómez #146 Santo Domingo. República Dominicana.
Comentarios recientes