Todos queremos que nuestro auto esté en buen estado. Después de todo, lo necesitamos para ir a trabajar cómodamente, por ejemplo. Sin embargo, las mismas ocupaciones de nuestro día a día nos dificultan a veces llevarlo a una revisión, por más rápida que sea.

Al estar en contacto en todo momento por las superficies por las que te desplazas, tus neumáticos son una de las partes más sensibles de tu vehículo, y es necesario que estén en constante revisión. Si tienes un estilo de vida muy agitado o si simplemente quieres ahorrarte el dinero de una revisión de vez en cuando, es importante que tú mismo aprendas a revisar el estado de tus neumáticos.

Como conductores, podríamos pensar que revisar algunas cosas nosotros mismos podría ser demasiado complicado. Y aunque para cierto tipo de revisiones esto es cierto, en el caso de los neumáticos existen maneras muy sencillas de comprobar qué tan inflados o desgastados están. Este tipo de revisiones siempre son recomendadas antes o después de un viaje largo y de manera periódica, al menos una vez al mes. A continuación, de parte de Frenos Villacón, te enseñamos cómo comprobar la presión de tus neumáticos y el estado de tus bandas de rodadura.

La presión de tus neumáticos indica cuánto aire les falta (o les sobra) para estar en el nivel perfecto. Los neumáticos que no están correctamente inflados tienden a desgastarse mucho más rápido y a hacer que tu vehículo consuma más combustible.

Por su parte, unas bandas de rodadura en buen estado ayudan a mantener a tu vehículo bien pegado a la carretera, desechan el agua en tus neumáticos y ayudan a mantener el control en la vía. Si los surcos o dibujos en las gomas están casi invisibles, tu neumático simplemente tendrá problemas para mantenerse en el camino. En este caso se dice que las gomas están “lizas”, lo cual es sumamente peligroso en condiciones húmedas.

Cómo revisar la presión de tus neumáticos

Lo único que necesitas es un manómetro. Puede ser uno de los clásicos o uno digital, un poco más tecnológico. Mientras sea de tu confianza y te asegures de que funciona bien, adelante.

  1. Inserta la boquilla del manómetro en la válvula del neumático.
  2. Si tu manómetro es digital, mostrará un número en la pantalla. Si es analógico, la aguja se moverá hasta quedar sobre un número en el “reloj”.
  3. El número indicado es la presión del neumático en psi. Asegurate de que tu manómetro está trabajando en esta unidad, ya que es la utilizada globalmente para medir la presión en neumáticos. Si estás tomando la medida en la unidad equivocada, quedarás muy confundido.
  4. Si escuchas algún soplido, simplemente es aire escapando del neumático por haber abierto la válvula. Mientras que no la dejes destapada por demasiado tiempo, este pequeño escape de aire no tendría por qué afectar la medición final de la presión.
  5. Compara la presión medida con la presión recomendada por el fabricante, en psi. Este número seguramente lo puedes encontrar en el manual del vehículo o en un sticker o calcomanía en la puertilla del combustible.
  6. Si el número no coincide, debes llenar o vaciar el neumático según corresponda.
  • Si la presión está por encima del número recomendado, lentamente retira parte de la boquilla del manómetro de la válvula, para liberar el exceso del aire. Hazlo lentamente y ve midiendo la presión en todo momento, hasta que coincidan.
  • Si la presión está por debajo del número recomendado, simplemente debes añadir aire al neumático. Mantente midiendo la presión constantemente, hasta que sea la indicada.

Durante el proceso de chequear la presión de tus llantas, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • En muchas estaciones de servicio puedes encontrar manómetros. Por el uso constante que reciben, estos manómetros pueden no ser confiables, por lo que te recomendamos adquirir uno propio de buena calidad o verificar la medición con algún otro manómetro.
  • Procura revisar la presión de tus neumáticos solo cuando los neumáticos están fríos, antes de manejar tu auto o alrededor de tres horas después de haber estacionado.
  • Si tienes que revisar la presión de tus neumáticos cuando aún están calientes, debes añadir unos 4 o 5 psi a la presión recomendada por el fabricante y realizar los pasos tal como se indican.
  • Nunca desinfles un neumático caliente.
  • El número que se muestra a un lado de tu neumático no indica la presión que el neumático necesita, no lo utilices como la referencia del fabricante.

 

Cómo comprobar el estado de las bandas de rodadura

Existen dos métodos para comprobar la profundidad de las bandas de rodadura de tu vehículo y ver si aún están en buen estado.

Utilizando un medidor

Existen medidores de bandas de rodamiento que pueden rápidamente determinar la profundidad de las bandas. Si tienes uno de estos, sigue los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de que el auto está en freno de mano y en primera marcha (si el auto es sincrónico) o en estacionar (si el auto es automático).
  2. Utilizando el medidor como lo indica el fabricante, revisa la profundidad de los dibujos o surcos en distintos lugares, a lo largo y ancho de la goma.
  3. Los expertos indican que la altura mínima permitida para el surco del neumático es de 16 milímetros. Sin embargo, con esta altura, el neumático ya ha perdido el 90% de su capacidad de adherirse a las superficies, por lo que es bueno colocar el límite en 20 milímetros. Cualquier número por debajo de este, está comprometiendo tu seguridad y la de tu vehículo.

Revisando los indicadores de desgaste en las bandas

La gran mayoría de las gomas tienen indicadores colocados en la base de los surcos principales del neumático. Cuando la superficie de la rodadura se ha desgastado hasta llegar al mismo nivel que estos indicadores, significa que el neumático está justamente en el límite de desgaste sugerido por el fabricante y ha llegado el momento de cambiarlo.

No siempre es fácil encontrar estos indicadores, por lo que te recomendamos leer el manual del fabricante del neumático para encontrarlo o preguntarle a tu mecánico de confianza.

Tráele tus neumáticos a los mejores

Ya sabes cómo cuidar de algunos aspectos de tus neumáticos por ti mismo. Comprobar que tus gomas están bien infladas y no están “lizas” es de lo más importante que puedes hacer tú mismo por tu vehículo. Aun así, si tus neumáticos presentan algún problema mayor o simplemente prefieres dejar que los expertos se encarguen, en Frenos Villacón estamos esperando por ti, con más de 25 años de experiencia trabajando con neumáticos y todos los demás aspectos de la mecánica automotriz.

Av. Máximo Gómez #146 Santo Domingo. República Dominicana.

Share This