Tus neumáticos, cauchos o gomas, son los encargados de recubrir y proteger tus ruedas, así como de estabilizar tu vehículo para darte un viaje cómodo y seguro. La gran mayoría de los conductores considera necesario saber cómo cambiar un neumático, en caso de una emergencia. Sin embargo, de acuerdo a estudios realizados, más del 80% de conductores desconoce las técnicas para cuidar de sus neumáticos y evitar que la emergencia se presente.
Como siempre, prevenir es mejor que lamentar, y un conocimiento amplio de las técnicas para evitar el desgaste de tus neumáticos puede ahorrarte mucho dinero e inconvenientes. Por eso, en Frenos Villacón, te presentamos algunas técnicas y consejos para mantener tus neumáticos siempre en buen estado y tenerlos funcionando al máximo de su capacidad.
- Revisa si tus neumáticos están bien inflados frecuentemente
Para comprobar si tus neumáticos están bien llenos de aire, simplemente debes revisarles la presión. Los neumáticos que no están completamente inflados no se desgastan al mismo ritmo y no dudarán demasiado tiempo. Los expertos en neumáticos indican que, por ejemplo, un neumático que se mantiene constantemente un 20% menos inflado puede durar hasta 20% menos antes de dañarse.
Aunque no lo creas, los neumáticos mal inflados son una de las causas principales del uso excesivo de combustible. Además, al estar mal infladas, las gomas presentan mucha mayor resistencia al girar, lo cual significa que se necesita más esfuerzo para que el motor mueva tu vehículo y produce un desgaste muy importante en todas las piezas de tu motor. Como puedes ver, mantener tus neumáticos en el nivel perfecto de aire puede evitarte reemplazar neumáticos, reducir la frecuencia con la que debas cargar combustible y proteger a tu motor de un desgaste excesivo, y esto significa mucho dinero ahorrado.
Más allá de las consecuencias económicas, manejar con la presión incorrecta en tus neumáticos puede traerte problemas para direccionar o frenar tu vehículo. Particularmente en condiciones húmedas, esto puede ser realmente peligroso para ti y para tu auto en el camino. Cuando los neumáticos están sumamente desinflados puede causar acumulaciones de calor en la llanta y fallos muy graves.
Los expertos recomiendan revisar la presión de tus neumáticos al menos una vez al mes, incluyendo el neumático de repuesto. Aún si no ves un daño, debe saber que tus neumáticos van perdiendo presión todos los meses. Si quieres saber cómo revisar la presión de tus neumáticos tú mismo, puedes leer nuestro artículo al respecto.
.
Ten en cuenta que, aunque no haya ninguna fractura en el caucho, tus neumáticos irán perdiendo aire progresivamente. Revisa la presión al menos una vez al mes.
- Mantente atento a cualquier desperfecto
Revisar la presión de tus neumáticos puede ser un proceso extenso y algo que seguramente no tienes tiempo de hacer todos los días. Sin embargo, sí te recomendamos inclinarte al menos una vez al día para revisar si tus neumáticos presentan algún daño o desgaste, para evitar un problema repentino. Simplemente al estacionar, agáchate a revisar tus neumáticos y comprueba que están en buenas condiciones.
- Respeta el peso que pueden soportar tus neumáticos
En las especificaciones de tus neumáticos, encontrarás cual es el límite en la capacidad de tus neumáticos respecto al peso que pueden soportar. Cuando tus neumáticos se ven obligados a soportar una mayor cantidad de peso de la que tienen como límite en su diseño, la goma se calentará excesivamente, lo cual puede llevar a la destrucción y desgaste progresivo del neumático. En casos más graves, puede ocurrir que el neumático explote por el exceso de calor aún con el vehículo andando, lo cual es sumamente peligroso.
- Ten cuidado con cómo guardas tus neumáticos
Muchos conductores acostumbrar a tener varios neumáticos almacenados en casa, listos para cuando sea hora de hacer un cambio o sacar una nueva goma de repuesto. Debido a esto, es muy importante que almacenes tus neumáticos en las condiciones óptimas para que se mantengan con buena apariencia y un buen desempeño.
- Los neumáticos deben guardarse en ambientes secos y frescos bajo techo. Cuando los neumáticos se dejan afuera, a la intemperie, y sin usar por largos periodos de tiempo, se reseca la superficie del caucho y aparecerán aberturas que se agrandarán con el uso, dejándolos completamente inutilizables.
- Antes de guardar tus neumáticos, puedes limpiarlos con agua para mantenerlos en buen estado. Sin embargo, asegúrate de secarlos muy bien para evitar cualquier tipo de corrosión.
- Remueve cualquier piedra o escombro que pueda haber quedado atrapado entre los pliegues del neumático antes de guardarlo. Con el paso del tiempo, este tipo de escombros puede crear daños mayores.
- Coloca tus neumáticos de reserva lejos de la luz del sol o fuentes de calor y ozono como generadores eléctricos o tuberías calientes.
- Asegúrate que las superficies en donde colocas tus gomas están limpias y libres de grasa, gasolina, aceite o cualquier otra sustancia que pudiera deteriorar el caucho o causar corrosión.
- Evita conducir a velocidades altas en terrenos rocosos o en caminos muy calientes
El exceso de velocidad está completamente prohibido, de eso no hay duda. Pero, además, aun cuando no se excede el límite de velocidad, si transitas por una carretera rocosa o no muy limpia, tus neumáticos corren un mayor riesgo de sufrir daños por los objetos o escombros en el camino si la velocidad a la que te desplazas es alta. Además, si el camino está caliente, los neumáticos se recalentarán más rápido, lo cual, como ya explicamos, es sumamente peligroso.

Cuando transites por caminos rocosos o en mal estado, mantente muy por debajo del límite de velocidad. Tus neumáticos te lo agradecerán
- Usa tu neumático de repuesto e intercambia la posición de tus neumáticos con frecuencia
Ante cualquier imperfección en la rueda o el neumático, no dudes en reemplazarlo con tu neumático de repuesto inmediatamente. Después de esto, debes inmediatamente llevar a revesar el neumático dañado, ya que nunca debes transitar sin una goma de repuesto disponible.
Los expertos recomiendan intercambiar de posición los neumáticos de tu vehículo al menos una vez cada tres meses, para extender la vida útil de todos y asegurar un buen desempeño en las ruedas. Esto se debe a que, como ya mencionamos, los neumáticos no se desgastan en igual medida, y dependiendo de la posición, algunos se desgastan más que otros al andar. Mantenerte intercambiando tus neumáticos es una buena manera de igualar el desgaste de todos para que sea lo más parecido posible, de manera que tengan un mayor tiempo de vida.
Los expertos a tu servicio
Ahora que conoces todos esos pequeños trucos para hacer que tus neumáticos duren más, solo queda tener la seguridad de que tu vehículo está en manos de expertos. En Frenos Villacon estamos para ti. Con más de 25 años tratando con todo tipo de neumáticos, nuestros expertos están listos para realizar el mantenimiento de tus gomas y cubrir cualquier otra necesidad que tenga tu auto en cualquier área. Si estás en la República Dominicana, no dudes en visitarnos.
Av. Máximo Gómez #146 Santo Domingo. República Dominicana.
Comentarios recientes