¿Sabías que las ruedas son el componente más viejo de tu auto? Con la acelerada evolución de los vehículos automotores impulsada desde comienzos del siglo pasado, los autos han sufrido grandes cambios a nivel de infraestructura y tecnología. No es un secreto que existen muy pocas características que se repiten con extrema exactitud entre un Toyota Corolla del año 2018 y un Buick Skylark del año 1953, por no decir que casi ninguna. Una de las muy pocas partes de un auto que, de manera general, nunca ha cambiado, y probablemente nunca cambiará, es la rueda, un invento que parte desde el año 4500 A.C. y se sigue usando en la época moderna. No es entonces casualidad que muchos la describan como el mejor invento de la humanidad.

En la serie de artículos “Cuidando de tus ruedas”, en Frenos Villacón te presentaremos una serie de consejos y ayudas para proteger a tus ruedas, con la intención de darte tranquilidad en el camino, sabiendo que tú y tu vehículo están protegidos. Neumáticos, alineamiento y suspensión, son solo alguno de los temas que vamos a tratar a fondo, para que todo lo que compone tu sistema de rueda esté funcionando al cien por ciento.

Además de representar el soporte de nuestro auto, las ruedas dirigen y direccionan toda la estructura de nuestro vehículo. Normalmente, cuando se trata de ruedas, nos preocupaos por el estado de las gomas: que no estén perforadas, lizas o en mal estado. Sin embargo, fallamos en darnos cuenta de que las ruedas son tan importantes como el caucho que las recubre. Son las ruedas quienes están conectadas al sistema de suspensión, es decir, a la dirección del auto. Son ellas quienes marcan nuestro rumbo al girar el volante, y son las primeras que debemos cuidar para proteger nuestra seguridad al volante.

Aunque algunos conductores solo le prestan atención a los neumáticos, las ruedas son el soporte y los pies de tu vehículo. Debes mantenerlas bien cuidadas para garantizar tu seguridad.

A continuación, te presentamos algunos consejos claves para cuidar de tus ruedas.

  1. Mantén tus ruedas limpias

Tus ruedas son la parte de tu vehículo más cercana al suelo. Solo los neumáticos las separan de estar en contacto directo con la tierra, el sucio y los escombros que pueden aparecer en el camino. Como ya te puedes imaginar, esto significa que se ensucian muy seguido y con mucha facilidad. El polvo y la suciedad del camino se va acumulando en las coyunturas del sistema de ruedas, deteriorando los cojinetes, rodamientos o caja de bolas y haciendo el movimiento de tu auto mucho más incómodo, como si las ruedas no pudiesen girar con facilidad.

Para prevenir esto, lo más recomendable es que cuando vayas a hacer mantenimiento a tu vehículo, solicites que limpien las ruedas, evitando que el sucio se acumule y produzca daños mayores. Sin embargo, expertos sugieren que esperar por un mantenimiento es demasiado, y señalan que, para evitar cualquier tipo de desgaste en tus ruedas, lo recomendable es que realices una limpieza cada 75 kilómetros.

Por suerte, limpiar tus ruedas es algo bastante sencillo y puedes hacerlo tú mismo. Para esto, debes empezar por remover todo el sucio exterior con agua y jabón, como lavas el resto de tu auto. Después de esto, te recomendamos utilizar alguna cera especial para ruedas, lo cual no solo dejará a tus rines relucientes, sino que además tiene un efecto protector que evita que el sucio se acumule en grandes cantidades. Además, este tipo de ceras permiten que, a la hora de la próxima limpieza, las manchas y el polvo acumulado salgan con mayor facilidad.

Actualmente, existen distintos químicos que facilitan la limpieza de tus ruedas. Con usar el atomizador un par de veces, habrás removido el 90% del sucio en tus ruedas en un momento, facilitando mucho más el trabajo de limpiarlas tú mismo.

  1. Remplazar las cajas de bolas

También llamadas rodamientos, rolineras, cojinetes o rodajes, la caja de bolas es una pieza colocada alrededor de la rueda que sirve como soporte y reduce la fricción producida entre los ejes de las ruedas y los demás componentes, para que puedan girar con suavidad y comodidad. Si al manejar sientes un exceso de vibración o ruidos en el auto, es posible que tus rodamientos no estén en buenas condiciones, lo cual puede producir un desgaste progresivo en tu sistema de ruedas o daños en el sistema de suspensión, debido al desgaste de las partes metálicas producto de la fricción.

Si bien el trabajo de remplazar las cajas de bolas no toma demasiado tiempo, sí que requiere de cierto esfuerzo y el equipamiento adecuado para llevarse a cabo. Por esta razón, te recomendamos llevar tu auto a tu mecánico de confianza para cambiar tus cajas de bolas cada año, o en cuento escuches o sientas algo raro en el movimiento de tu vehículo.

  1. Realiza un alineamiento y balanceo de ruedas periódicamente

Está claro que tanto las ruedas como los neumáticos se desgastan progresivamente mientras usamos nuestro auto. Este desgaste no es uniforme en todas las ruedas, debido a que el camino no es uniforme e incluso desde su fabricación no todas las ruedas y neumáticos son milimétricamente iguales. Al final, esto resulta en que nuestras ruedas tengan un peso diferente o giren en un ángulo distinto al que deberían girar según las especificaciones del fabricante. Todo esto, aunque no lo creas, puede traer efectos muy negativos en tu vehículo.

El balanceo de ruedas consiste en hacer que el peso del conjunto rueda y neumático en cada uno de los extremos del vehículo sea igual. De esta manera, la rueda girará de manera suave y sin impedimentos cuando el auto se mueva a altas velocidades. Cuando las ruedas no están balanceadas, la diferencia de peso en alguno de los extremos se sostendrá sobre los ejes de rotación, dañando tus ruedas y desgastando tus neumáticos. Las ruedas desbalanceadas producen vibraciones y ruidos cuando el auto alcanza velocidades altas, y causará graves daños a tu sistema de ruedas si no lo revisas a tiempo.

         

Aunque algunos conductores los confunden, el balanceo y el alineamiento de ruedas son dos procesos distintos, pero igual de importantes para nuestro vehículo

Por su parte, el alineamiento de ruedas consiste en ajustar los ángulos de las ruedas de acuerdo a las especificaciones del fabricante. En muchos casos, las ruedas pueden desalinearse producto de pequeños golpes muy repetitivos o algún golpe fuerte contra la acera u otra superficie. Cuando las ruedas no están bien alineadas, el vehículo puede inclinar su movimiento a un lado aun cuando el volante está “recto”, lo cual dificulta mucho el manejo. Al igual que con las ruedas desbalanceadas, las ruedas no alineadas producen mayor desgaste en rodaduras y neumáticos.

El balanceo y alineamiento de ruedas es un proceso muy delicado y que debe ser realizado con extrema precaución para evitar perder tiempo y dinero. Por esto, te recomendamos que al menos una vez al año lleves tu auto a tu taller de confianza para que los expertos se encarguen de este proceso.

Protege tus ruedas

No solo los neumáticos son importantes para el bienestar de nuestro vehículo. Las ruedas juegan un papel muy importante en nuestra seguridad y comodidad al volante. Vibraciones muy fuertes o problemas con la dirección de tu vehículo pueden causar accidentes muy graves. En Frenos Villacón, te invitamos a que te mantengas prevenido y seguro, contando con el respaldo de un taller de más de 25 años de experiencia en la República dominicana. ¿Qué estás esperando? ¡Visítanos!

Av. Máximo Gómez #146 Santo Domingo. República Dominicana.

Share This