Todos sabemos que el combustible es el líquido vital de nuestro vehículo. Para poner nuestro auto en marcha, necesitamos que el combustible sea llevado a la cámara de combustión, de modo que nuestro motor comience a trabajar. Si este proceso no se lleva a cabo correctamente, no iremos a ningún lado, sin importar si nuestro tanque de gasolina se encuentra lleno. El sistema que se encarga de este proceso, dando el paso inicial a muchísimos más, se conoce como sistema de inyección de combustible. Y, aunque no lo creas, muchas veces fallamos en ver lo importante que es.

Desde que los autos comenzaron a verse de forma más regular en las carreteras del mundo, alrededor de comienzos del siglo pasado, los sistemas de inyección de combustible se han mantenido cambiando y evolucionando constantemente. Con la intención de optimizar la velocidad de encendido del auto, las condiciones de arranque o el consumo de combustible, los fabricantes se han dado la tarea de perfeccionar constantemente estos sistemas. Por esta razón, es muy importante que entiendas cómo funciona el sistema de inyección de combustible de tu auto, ya que seguramente tiene varias (o incluso muchas) diferencias con el del auto del vecino o de un amigo. Como ya sabes, nadie debe conocer tu auto mejor que tú, por lo que es importante que sepas cómo funciona el sistema que tu auto utiliza, para que puedas cuidarlo y mantenerlo de forma adecuada.

De carburadores a inyectores

Anteriormente, la mayoría de los automóviles contaban con un carburador. Un dispositivo encargado de preparar la mezcla de aire y combustible que sería llevada al motor para su combustión. Si bien en el momento de su aparición fueron un gran avance en los motores de combustión interna, a medida que aparecieron nuevos implementos, se empezaron a descubrir que estos arrojaban mejores resultados que los sistemas anteriores. Si tienes un vehículo con carburador, debes saber que existen varias desventajas que presentan estos sistemas de distribución de combustible:

  • El combustible es llevado al motor mediante un trabajo de succión, cuya intensidad depende de la cantidad de aire presente en la cámara de combustión, por lo que las cantidades de combustible son poco precisas. Esto lleva a que se desperdicie en grandes cantidades, en comparación con sistemas más avanzados
  • Cuando las temperaturas son bajas, los vehículos con carburador presentan fallas en el arranque, debido a que el motor está “frio”, por lo que es necesario esperar a que caliente antes de ponerse en marcha.
  • Debido a que la combustión está muy lejos de ser completa, se emiten más gases perjudiciales para el organismo y el ambiente

Hoy en día, los carburadores tienen un sistema que hoy en día es considerado obsoleto para usar en autos y presentan muchas desventajas respecto a los sistemas modernos. Sin embargo, en su momento fueron una parte muy importante del mundo automotor.

Debido a estos y otros problemas que presentaban los motores con carburador, aparecieron los sistemas electrónicos de inyección de combustible. En la actualidad, el motor está equipado con un sistema controlado electrónicamente que distribuye la cantidad exacta de airea y combustible que se necesita para la combustión más óptima.

Si bien es cierto que, en principio, estos sistemas de inyección solo presentaban un cuarto de las ventajas que presentan hoy en día, con el paso del tiempo fueron adquiriendo más y más mejoras. En la actualidad, la parte más importante de estos sistemas es la unidad de control electrónico (ECU, por su significado en inglés), un sistema integrado que cuenta con sensores para medir muchas otras variables, como la temperatura del motor, la entrada de aire o el nivel de oxígeno en el motor, así como la cantidad exacta de combustible que debe ser rociado para iniciar la combustión. A pesar de que progresivamente algunos fabricantes han ido añadiendo nuevos complementos (lo cual es la razón por la que la mayoría de los sistemas de inyección de combustible son diferentes hoy en día), los sistemas de inyección de combustible electrónicos dieron un vuelco a la industria automotriz desde su invención. A continuación, te presentamos sus más importantes ventajas:

  • Distribuye la cantidad exacta que se necesita de combustible para producir las mejores mezclas posibles. Asegura que la gasolina no se desperdiciará y se usará de la manera más eficiente.
  • Se asegura la producción del máximo nivel de energía motriz según las cantidades de combustible utilizadas.
  • No es necesario “calentar” tu vehículo antes de ponerte en marcha. Incluso en días fríos, puedes encender tu auto y arrancar inmediatamente, sin tiempos de espera.
  • Se reducen enormemente las vibraciones en el motor.
  • La mezcla de aire y combustible se mantiene perfectamente balanceada en todo momento, reduciendo enormemente la producción de gases dañinos para el medio ambiente

Los sistemas electrónicos de inyección de combustible permiten monitorear en todo momento el estado de los inyectores, así como también se encargan de regular la mezcla de gasolina y aire, y muchas otras funciones que se les han añadido con el tiempo.

A pesar de esta enorme cantidad de ventajas por parte de los sistemas electrónicos de inyección, los carburadores se siguieron usando en vehículos fabricados durante gran parte de los años sesenta y en adelante, debido a que sus costos de producción eran mucho más bajos, ya que no requerían de circuitos electrónicos o sistemas integrados. Sin embargo, en la actualidad, la gran mayoría de los automóviles se fabrican con sistemas electrónicos de inyección de combustible, a excepción de algunos pocos modelos de algunas compañías en Rusia o en África.

Mantenimiento de carburadores

Si tu vehículo aún utiliza un carburador, te tenemos un par de consejos que te ayudarán a mantenerlo en buen estado:

  1. El nivel de vibración en el motor y la fuerza con la que se desplaza tu vehículo al pisar el acelerador son unos buenos indicadores. Si el auto se desplaza con poca fuerza al acelerar o el motor vibra demasiado, es posible que el carburador esté teniendo problemas en distribuir la mezcla de aire y combustible debido a algún conducto en mal estado
  2. Lleva a limpiar tu carburador al menos una vez al año. Si vas a limpiarlo por tu cuenta, asegúrate de usar un líquido especial para limpiar carburadores y de desarmarlo completamente.
  3. Asegúrate de calentar bien el motor por las mañanas, antes de iniciar movimiento con tu auto.

Mantenimiento de sistemas de inyección

A pesar de que estos sistemas varían mucho dependiendo del vehículo, te presentamos algunos consejos generales para cuidar de tu sistema de inyección:

  1. Siempre debes remplazar los inyectores como un conjunto, aunque sea solo uno el que no esté presentando un flujo correcto. Esto se debe a que inyectores de distintas tolerancias de flujos en el mismo sistema llevarán a distintos niveles de combustible siendo inyectados en la mezcla, lo cual no nos permitirá tener la mezcla más óptima.
  2. Ocasionalmente, es recomendable comprar gasolina especial, mezclada con detergentes que sirven para limpiar los inyectores, cuando el motor está encendido. Estos químicos también crean una capa en los inyectores, para protegerlos de la corrosión producto del sulfuro que se encuentra en la gasolina de hoy en día.
Déjanos cuidar de tus inyectores

Ahora que sabes cómo funciona el sistema encargado de distribuir combustible en tu vehículo, seguro que ya tienes una mejor idea de cómo debes cuidar de él. No solo se trata de transportar el combustible; se trata de producir la mejor combustión posible, que te ahorre dinero y te dé el mejor desempeño posible para tu vehículo.

Tanto los carburadores como los sistemas electrónicos de inyección de combustibles pueden ser algo complicados, por lo que cometer algún error en su manipulación puede costarte muy caro. Por eso, pon tu carburador o tus inyectores en manos de expertos. Con más de 25 años de experiencia en la mecánica automotriz, en Frenos Villacón, estamos para garantizarte confianza y tranquilidad al tratar a tu vehículo. Si estás en la República Dominicana, no dudes en visitarnos.

Av. Máximo Gómez #146 Santo Domingo. República Dominicana.

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