Todos los que tenemos un auto sabemos que mantenerlo bien cuidado es una gran responsabilidad. Dentro de nuestro vehículo, existe un delicado balance entre las piezas que lo conforman para que funcione correctamente. Estando en buen estado, todas y cada una de sus partes trabajan en armonía para llevarnos a nuestro destino. Sin embargo, esto puede llevar a que, a la hora de cuidar nuestro auto, nos cueste decidir por dónde empezar.

Definitivamente, el motor de nuestro vehículo es su parte más importante, y una de aquellas a las que debemos prestarle especial atención. Esto se debe, primero, a que es un elemento compuesto de muchísimas otras pequeñas partes, muchas de las cuales no dejarán que nuestro auto siquiera arranque, en caso de presentar alguna falla. Además, debido a su complejidad, resulta sumamente costoso realizarle reparaciones o sustituirlo, por lo que es mucho mejor tomar las precauciones necesarias. A continuación, en Frenos Villacón, te presentamos algunos consejos para cuidar de tu motor y aumentar su vida útil, para que puedas reducir gastos en reparaciones y mejorar el desempeño de tu vehículo.

El motor es el mecanismo más importante de cualquier vehículo. A su vez, está compuesto por una serie de subsistemas con diversas partes. Los fallos en alguno de estos subsistemas pueden producir desperfectos en otras partes del motor, lo cual hace más delicado su mantenimiento y más costoso el reemplazo de cualquiera de sus partes.

  1. Asegúrate de revisar el aceite regularmente

El aceite para motor se encarga de lubricar las partes de tu motor que se mantienen rotando o moviéndose. A medida que usas tu auto, parte del aceite se quema en el motor, mientras que otra parte se degrada simplemente a través del movimiento de las partes. Cuando el aceite se acaba, todas estas piezas que se mantienen rotando, comenzarán a moverse con dificultad, lo cual producirá un desgaste mecánico en ellas. Además, se formarán sedimentos de carbono en ciertas áreas del motor, lo cual afectará su desempeño y el manejo de tu vehículo.

Te recomendamos cambiar el aceite de tu motor cada 4000 kilómetros de recorrido, o alrededor de cada dos meses y medio. Sin embargo, si normalmente realizas recorridos cortos, en donde tu motor no tiene la oportunidad de calentar como debe, o en tráficos muy congestionados donde debes arrancar y detenerte muy seguido, te recomendamos que realices este cambio al menos cada dos meses. Aunque la mayoría de los autos modernos te indiquen en el tablero cuando falta aceite, es bueno que tengas como costumbre introducir la varilla de medición cuando recargas combustible, ya que el aceite podría estar bajo sin que lo sepas. Cuando llegue el momento, dirígete a tu taller de confianza y realiza ese tan necesario cambio de aceite.

  1. Evita que tu motor se recaliente

Todo el combustible que se quema dentro de tu motor genera una gran cantidad de calor, y el refrigerante se encarga de mantenerlo a una temperatura apta para tu vehículo. Regularmente, toma un momento para revisar tu auto por debajo, y asegúrate que no existe una fuga de refrigerante. Si el motor de tu auto se recalienta, esto traerá grandes complicaciones, así que es muy importante que te asegures que el refrigerante está en buen nivel. Ya sea que encuentres una fuga o no, si tu motor se está recalentando, dirígete cuanto antes al taller para solucionar el problema.

3. Realiza un ajuste con frecuencia

Las bujías y las válvulas PCV son algunas de las piezas que constituyen tu motor y que requieren de un mantenimiento especial. Al menos una vez al año, asegúrate de pasar por tu taller para realizar un ajuste o “tune-up” del motor. Tu mecánico remplazará las partes de tu motor que lo necesiten, y además limpiará las válvulas, el sistema de inyección de combustible y el cuerpo de aceleración. De esta manera, te aseguras de que a tu motor no le falte fuerza y mantenga un buen desempeño a lo largo del año. Si utilizas tu auto muy frecuentemente para recorrer largas distancias, es recomendable que consideres hacer un ajuste al menos cada cien mil kilómetros.

Las bujías pertenecen al sistema de encendido del vehículo, y son las que producen la chisma que inicia la combustión dentro del motor. Su correcto funcionamiento es necesario para poner el motor en marcha y es muy importante que se revisen y se reemplacen en los ajustes que se le realicen a tu auto.

  1. Revisa la correa de distribución

La parte de tu motor que se encarga de que las válvulas se mantengan sincronizadas con los pistones, es la correa de distribución o correa de tiempos. Si la correa se encuentra desgastada o demasiado vieja, podría salirse mientras el auto está encendido, lo cual podría causar daños muy graves a tu motor. Es importante que frecuentemente verifiques que tu correa de distribución está en buen estado y que además está cubierta en aceite del motor.

Por lo general, el tiempo de vida de una correa de distribución depende de lo que indique el fabricante, aunque normalmente está entre 90.000 y 120.000 kilómetros.

  1. Reemplaza las correas de transmisión cuando sea necesario

La correa de transmisión conectada a nuestro motor juega un papel muy importante en todo el funcionamiento de nuestro auto. Ella se encarga de hacer funcionar la bomba de dirección, el alternador, la bomba de agua, el compresor del aire acondicionado y cualquier otro accesorio adicional conectado al motor. Algunos vehículos poseen varias correas de transmisión para poner a funcionar los distintos accesorios, mientras que los vehículos más nuevos utilizan una sola correa serpentina para conectar con todas las otras partes del vehículo. Al igual que la correa de distribución, la correa de transmisión en nuestro motor tiende a desgastarse e incluso puede romperse, dejando a todo el motor sin funcionar. Un chirrido o crujido es la primera señal de que necesitas revesar tu correa de transmisión.

Es una buena idea pedirle a tu mecánico de confianza que revise la correa de transmisión cuando cambie el aceite de tu auto.

  1. Mantén limpios los filtros de aire

El aire es tan importante como el combustible para que tu motor funcione. Mantener al motor respirando es la única manera de asegurar que la combustión ocurriendo dentro de tu auto se lleve a cabo de la mejor manera. Los filtros de aire se encargan de que toda la basura, hojas, insectos o tierra no entren en tu motor. Si normalmente transitas por carreteras en mal estado, sucias o caminos rurales, es recomendable que, al llevar a tu auto al taller para una revisión o cambio de aceite, te asegures de comprobar el estado de tus filtros de aire, ya que pueden taparse con cierta facilidad.

Reemplaza tus filtros de aire por unos limpios cuando sea necesario para mantener a tu motor funcionando sin problemas.

Pon tu motor en mano de los expertos

No hay ninguna duda de que tu motor es una parte primordial de tu vehículo, y debe ser tratado como tal. Ya no hay excusas. Ahora sabes cómo prolongar la vida útil de tu motor y asegurarle a tu auto un mejor desempeño. Por supuesto, todos estos consejos solo funcionan si pones tu auto bajo el cuidado de verdaderos expertos en la materia, en un taller de confianza con años de experiencia en el cuidado de tu vehículo. Por eso, si estás en la República Dominicana, nuestra última recomendación es acudir con tu auto a Frenos Villacón, expertos en el cuidado de tu motor y de todo tu vehículo.

Av. Máximo Gómez #146 Santo Domingo. República Dominicana.

Share This